lunes, 25 de junio de 2012

Políticas Digitales


Como hemos visto, las nuevas tecnologías de la información brindan
importantes y variados beneficios a quienes
las utilizan. Sin embargo, se transforma en un factor de desigualdad social,como por ejemplo las brechas digitales las cuales les explicamos la entrada anterior; y es por esto, que nuestro gobierno ha creado algunas políticas para ir en contra de esta desigualdad.

http://computacionenpreescolar.blogspot.com
1. Políticas para el sistema escolar: dotar de recursos tecnológicos los centros educativos, formar a los profesores en relación a la utilización de las TIC, propiciar la creación de “comunidades virtuales de aprendizaje”, creación de webs y materiales on line de modo que puedan ser utilizados y compartidos por diferentes centros y aulas, enfocar el aprendizaje hacia metas que persigan que el alumnado aprenda a buscar, seleccionar y
reelaborar la información, más que a ser un mero receptor de la misma.

Imagen extraída  www.reflejosocial.com 
2. Políticas para la formación ocupacional: preparar a los trabajadores en el conocimiento y uso laboral de las TIC como un aprendizaje básico y común a todos los ámbitos ocupacionales, establecer y desarrollar cursos específicos de formación para
puestos laborales de nueva creación previsibles con el "teletrabajo", crear redes telemáticas dirigidas a la formación de distintos ámbitos ocupacionales abiertas al acceso a los distintos sectores sociales del mundo del trabajo.


Imagen extraida de http://respirandosalud.com  
3. Políticas para la educación no formal: potenciar y apoyar proyectos y experiencias de asociaciones culturales, juveniles, sindicatos, ancianos, dueñas de casa, en el uso pedagógico y cultural mediante  subvenciones económicas para la creación de centros de nuevas tecnologías en barrios y pueblos, apoyo a la creación y difusión de información a través de los recursos tecnológicos (emisoras locales, páginas Web), transformar las bibliotecas y centros culturales no sólo en depósito de la cultura impresa, sino también en espacios de acceso a la cultura audiovisual e informática.
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