![]() |
Imagen extraída de http://www.ecured.cu |
Arturo Serrano, Evelio Martinez; "La Brecha Digital: Mitos y Realidades", México, 2003, Editorial UABC, 175 páginas, ISBN 970-9051-89-X www.labrechadigital.org
![]() |
Imagen extraída de http://memoria.congresointernetenelaula.es |
BRECHA PEDAGÓGICA : esta brecha hace alusión a la
utilización y no utilización de las TIC con respectos a los docentes que saben usarlos y lo hacen, de los que sabe usarlos pero no lo hacen; o simplemente no les interesa de los que no saben utilizarlas.
![]() |
Imagen extraída de http://www.innovasocial.com |
BRECHA
DE GENERO: se utilizada
este termino para describir las
desigualdades existentes en el acceso de mujeres y hombres a las tecnologías de
la información y la comunicación (TIC) y su uso de éstas cuando son
aprovechadas, a este tipo de brecha se les a contribuido el echo de que las TIC han sido diseñadas y creadas prioritariamente con dominio masculino; pero en
forma adecuada, las TIC también ofrecen un gran potencial para el
empoderamiento de las mujeres a nivel individual (mejor autoestima, mayor
confianza y más oportunidades profesionales); es claro que las mujeres tienen
menor acceso y uso que los hombres a las TIC.
En el siguiente grafico demostraremos que en países
en vía de desarrollo con mayores proporciones de mujeres usuarias, como
Tailandia, Filipinas, Sudáfrica, Chile y México, son bajos los niveles
generales de uso, esto quiere decir que en porcentaje pequeña grupos
privilegiados de mujeres puede tener un
acceso similar al de los hombres, dicho acceso raras veces está disponible más
ampliamente a las mujeres.
![]() |
Gráfico extraído del PDF
GÉNERO y TIC |